Estoy en mi primer embarazo ¿Qué debo saber?

Feb 11, 2022 Salud

El embarazo o periodo de gestación es una de las etapas más hermosa de la mujer, pero también es una de las más delicadas. Darle vida a otro ser es una tarea que implica una serie de responsabilidades, recuerda que dependiendo de tus hábitos dependerá la salud de tu bebe que llevas en el vientre.

Aunque el embarazo es visto como algo normal y que forma parte de las etapas de la mujer, este proceso generará cambios hormonales, físicos y psicológicos, por eso hay que darle la importancia que amerita el caso y no verlo como algo irrelevante.

¿Qué cambios se generan durante el embarazo?

Existen una serie de cambios que se presentan durante el embarazo desde su concepción hasta el momento del parto, entre ellos están:

Hormonales

Desde el primer día de ovulación el cuerpo de la mujer se prepara para ser fecundada, propiciando las mejores condiciones si llegase a quedar embarazada. Las hormonas juegan un papel importantísimo durante todo el proceso, realizando los cambios o ajustes necesarios.

Durante todo el embarazo las hormonas conocidas como las hormonas gestacionales se van ajustando según las etapas del embarazo y crecimiento del bebe, hasta llegar a un feliz término.

Físicos

El primer cambio físico que se presenta es la ausencia de la menstruación. A partir de ese momento y durante todo el periodo de gestación las mujeres comienzan a tener una serie de modificaciones corporales.

Todos estos cambios son para darle las condiciones necesarias para el desarrollo del feto como el aumento de los pechos y del vientre.

Psicológicos

 Las mujeres al momento de enterarse que serán madres comienzan a experimentar una serie de sensaciones psicologías. Se les despierta el instinto maternal, se ponen más susceptibles y desarrollan un gran sentido de la responsabilidad.

Aunque muchas veces se puede tener cierto temor por las responsabilidades que implica tener un bebé, la actitud que se asuma variará. Hay muchos factores que influyen como el nivel socioeconómico, la edad, madurez, entre otro.

¿Qué cuidados tener durante el embarazo?

Durante el periodo de gestación es de suma importancia contar con un buen control pre natal, para prevenir cualquier tipo de complicación. Con ello se podrá monitorear el desarrollo del feto y las condiciones de la madre hasta el momento del parto.

En el tiempo de gestación la madre necesitará atención medica periódica, para corroborar que todo esté bien, así como atención personalizada al momento del parto. Los tratamientos o consultas médicas pueden resultar muy costosas por lo que adquirir un seguro de salud resulta ser una excelente opción.       

¿Cuáles son las etapas del embarazo?

Contando desde el último día de la menstruación los embarazos tiene una duración aproximada de 40 semanas, que medicamente se dividen en grupos de tres trimestres. Cada una de estas etapas o fases tienen características y cuidados específicos que te contaremos a continuación:

Primera etapa

En este periodo se comienzan a presentar los cambios físicos, hormonales o psicológicos. Aunque cada persona reacciona de forma diferente, posiblemente en este periodo se pueden presentar vómitos, agotamiento, aumento de las mamas y el vientre, somnolencia, entre otros.

Normalmente estos síntomas duran poco tiempo y dependiendo de la frecuencia o la intensidad con la que se te presenten, probablemente te verás en la necesidad de cambiar ciertos hábitos en tu rutina diaria, como acostarte más temprano, cambiar la alimentación, realizar pequeñas y caminatas para relajarte.

Segunda etapa

En esta epata podrás notar que los síntomas como vómitos y agotamiento han desaparecido, aunque tendrás nuevos síntomas como el aumento en el tamaño del vientre como consecuencia del crecimiento del bebe.

Con estos cambios posiblemente se presenten dolores o molestias en la espalda, caderas y rodillas, incluso podrás padecer de inflamación en los tobillos por el aumento de peso. Por ello se recomienda tener una dieta rica en frutas y vegetales. Además, no se debe exagerar en el consumo de grasas, harinas o azúcar.

Tercera etapa

Si estás en la tercera etapa te encuentras en la recta final. Aquí tu bebe se mueve con más fuerza y regularidad. Además, ha aumentado su peso y tamaño, lo que puede ocasionar mayor frecuencia urinaria y en algunos casos incontinencia, por la presión que ejercen en tus órganos. También se pueden tener episodios de insomnio, dificultad para respirar, inflamación en piernas y tobillos y dificultad para caminar. Aunque los síntomas que se presenten pueden variar de acuerdo con la persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.